miércoles, 23 de noviembre de 2011

Pedagogia tradicional

Método jerarquizado y organizado dirigido a alcanzar los ideales de la antigüedad, en la que el comportamiento de maestro es percibido como autoritario, este mismo es el centro de atención y modelo a seguir, optando por construir un hombre modelo. Utiliza la exposición como único método de enseñanza; la función del alumno debe de ser la memorización y la repetición. Sus características principales son:
  1. La rigidez, disciplina, memorización, repetición, basado en lo moral y el orden absoluto.
  2. El educador es el protagonista y realiza su labor de modo expositivo.
  3. El papel del alumno es insignificante y receptivo.

Elementos positivos

Elementos negativos

El respeto por el profesor es fundamental.
Recurrir al castigo.
La participación del alumno es obligatoria.
Falta de creatividad en el alumno.
La evaluación se lleva a cabo por medio de exámenes escritos los cuales cumplen con la función de una educación homogénea.
Tareas excesivas.
Repetición/Memorización.
Ausencia de estimulación hacia el alumno para general la reflexión, análisis y juicio propios.
El profesor es quien regula el ritmo del aprendizaje.
Falta o ausencia de comunicación entre profesor y alumnos.
Disciplina, orden, exigencia y valores.
Limitación del contenido a lo que el profesor considera productivo para la enseñanza.

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